Relaciones Internacionales

Programa EEN-CESEAND Apoyo a la Internacionalización, la Innovación, sostenibilidad y digitalización a través de la Enterprise Europe Network

CEA es miembro de la Enterprise Europe Network (#EEN), de la Comisión Europea, a través del Centro de Servicios Europeos a Empresas Andaluzas (#CESEAND), desde el que ha impulsado a lo largo del ejercicio de 2022 sus servicios de internacionalización, innovación, digitalización y sostenibilidad a disposición del empresariado andaluz.

Dada la relevancia que tienen los fondos europeos #NextGenerationEU en el estímulo de la inversión privada, y con la finalidad de facilitar a empresarios y autónomos andaluces el acceso a una información relevante, en colaboración de la consultora INCOTEC, se ha ido actualizando las diferentes novedades acontecidas a través del Boletín Next Generation EU.

CEA ha organizado varias actividades formativas e informativas, así como campañas de promoción de la #EEN; ha respondido a una treintena de consultas sobre temas tales como los certificados CE, restricciones económicas UE-Rusia, Ayuda y comercio con Ucrania, visados para entrar en EE.UU., tramites a la importación, exportación a Reino Unido, la facturación del IVA en la exportación.

La colaboración y contribución de la CEA, a través del Gabinete de PRL y CESEAND, al conocimiento en el tejido empresarial andaluz de las iniciativas y campañas sobre “Trabajos Saludables” de la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo EU-OSHA, fue reconocido a través del galardón que esta Agencia entrega a actuaciones relevantes que desarrollen instituciones de referencia europeas

Jornada: Los Corredores Ferroviarios Europeos, claves para el desarrollo de Andalucía

Webinar: CEA acoge el Encuentro Empresarial Andalucía – Chile para el fortalecimiento de los lazos comerciales entre sus economías – Confederación de Empresarios de Andalucía

Jornada: Oportunidades de negocio en Marruecos y Norte de África, de la mano de Asempal, CaixaBank y la Enterprise Europe Network (EEN) – Confederación de Empresarios de Andalucía (cea.es)

Workshops & B2B Éxito de Extenda Global 2022, que cierra con más de 1.500 encuentros de negocio entre empresas y los 63 países de la Red Exterior – Confederación de Empresarios de Andalucía (cea.es)

Jornada sobre el 5º aniversario de la entrada en vigor provisional del Acuerdo económico y comercial global UE-Canadá (CETA). oportunidades de negocio para las empresas

Jornada “Estrategia para el sector Audiovisual y de Contenidos Digitales” de Andalucía”

Webinar: Herramientas digitales para ayudar a las pymes andaluzas en su proceso de transformación digital e internacionalización. – Confederación de Empresarios de Andalucía (cea.es)

CEA ha ofrecido y difundido al empresario andaluz todas las oportunidades que brindan las bases de datos europeas que les permite publicitar a su empresa en el exterior y contactar con potenciales socios.

Durante este año, se ha colaborado con la Comisión Europea en la realización de paneles temáticos con empresas andaluzas y difundiendo consultas públicas de la Comisión Europea sobre temas tan distintos como la actualización del derecho comunitario de ámbito digital o hacia una industria alimentaria más sostenible.

Más información a su disposición:

Programa EUREST AA: EURES Transfronterizo Andalucía – Algarve.

EURES (EURopean Employment Services), es una Red de cooperación creada por la Comisión Europea en 1993, para favorecer el empleo y la libre circulación de trabajadores, uno de los principios fundamentales de la Unión Europea. El objetivo de EURES es prestar servicios a quienes deseen beneficiarse del principio de la libre circulación de personas, proporcionando información y asesoramiento sobre ofertas y demandas de empleo, contratación y condiciones de vida y trabajo en cada país.

El servicio EURES Transfronterizo Andalucía-Algarve nació en 2017 para aumentar la visibilidad de la red EURES y sus servicios en la zona transfronteriza a través de un programa de actuaciones cofinanciadas por la Comisión Europea para favorecer la movilidad entre ambas regiones de personas trabajadoras y empleadoras. Los miembros de la red EURES Transfronterizo proporcionan servicios de información, colocación y contratación a las personas demandantes de empleo, trabajadoras y empleadoras al tiempo que realizan el seguimiento de los flujos de movilidad y los posibles obstáculos que se puedan plantear en ambas regiones.

En el 2022 se ha renovado el acuerdo de colaboración suscrito por la Comisión Europea, la Confederación de Empresarios de Andalucía, el Servicio Andaluz de Empleo, el Instituto do Emprego e Formaçao Professional, y otras organizaciones y entidades públicas y privadas de diversa naturaleza.

Para saber más: https://www.eures-andalucia-algarve.eu/

Proyecto NEW NORMAL:Gestión del riesgo para garantizar la continuidad del negocio con una fuerte implicación de los trabajadores

Con el apoyo de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, CEA ha participado en este proyecto, coordinado por la Federación de Emprendedores de Polonia (FPP) y junto a la Cámara de Comercio e Industria de Bulgaria (BCCI Bulgaria), la Unión Republicana de Empleadores de Eslovaquia (RUZ), la Asociación Serbia de Empleadores (SAE), la Confederación de Sindicatos Autónomos de Serbia (CATUS ), la Federación de Sindicatos de Trabajadores Metalúrgicos de Polonia (FZZMiH) y la Unión General de Industriales de Rumania (UGIR).

Este proyecto ha tenido como principal objetivo la identificación y el análisis de las mejores estrategias y acciones de gestión de riesgos puestas en práctica por empresas sensibilizadas con la mejora de la Cultura Preventiva, la SSL de sus personas trabajadoras y la participación y contribución de estas a la continuidad de sus negocios durante la crisis de COVID-19, a fin de que estas prácticas implantadas pudieran ser adoptadas como soluciones válidas en un futuro próximo.

Más información a su disposición: https://newnormal-rm.eu/en/main

Proyecto REINVENT: “Reinventando los CEE del futuro”

Los Comités de Empresa Europeo (CEE) son instrumentos para fortalecer el derecho de los trabajadores a la información y a la consulta sobre las decisiones que les afectan en las empresas de escala comunitaria regulados por la UE desde 1994. El establecimiento de un CEE no es automático; ha de ser el resultado de una iniciativa de los representantes de la dirección o de los trabajadores de diferentes países. En 2009, se refundió la Directiva CEE (Directiva 2009/38/CE) y en el 2016 se evaluó el impacto de esta Directiva refundida llegando a la conclusión que aunque se había propiciado algunas mejoras en el funcionamiento de los CEE, no se había logrado impulsar la creación de nuevos CEE.

Nuestra Confederación, bajo la coordinación de la Federación de Empresarios de Polonia (FPP) y junto a la Confederación Sindical Independiente de España (Fetico), la institución educativa sin ánimo de lucro Bildungswerk der Sächsischen Wirtschaft gGmbH; la Confederazione Generale dei Sindacati Autonomi dei Lavoratori (Confsal) de Italia; el sindicato serbio Samostalni Sindikat Trgovine Srbije (SSTS); la consultora polaca Formac, y el sindicato rumano (CARTEL ALFA), ha desarrollado el proyecto REINVENT, con el apoyo de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea.

Nuestro objetivo ha sido proponer mejoras del funcionamiento de los CEE que garanticen una consulta efectiva de los trabajadores y que fomenten la creación de más CEE.

Más información a su disposición: https://involve-reinvent.eu/en/main

Marzo, 2022
Jornada Corredores Ferroviarios
Jornada monográfica en Antequera (Málaga) de CEA y Cámaras de Andalucía. Ambas organizaciones empresariales, de la mano, instaron a las administraciones a culminar la ejecución de las obras. A pesar de su ubicación estratégica, nuestra Comunidad arrastra severos retrasos en sus trazados, en especial en el tramo entre el puerto de Algeciras y Bobadilla.
Marzo, 2022
Mayo, 2022
Encuentro Empresarial Andalucía-Chile
Celebrada dentro del programa EEN, la cita en CEA de una delegación de medio centenar de empresas chilenas, lideradas por la CPC. Encuentro por el fortalecimiento de nuestros lazos comerciales.
Mayo, 2022
Noviembre, 2022