Programa de Apoyo a Autónomos

Durante el año 2022 se ha desarrollado el proyecto CEA + Autónom@s, que se realiza en colaboración con la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía. Está dirigido a facilitar la promoción del trabajo autónomo en Andalucía mediante una serie de actividades tendentes a informar, asesorar, difundir y sensibilizar a la sociedad, en general, y a las personas autónomas en particular, sobre los aspectos que afectan o pueden mejorar la puesta en marcha y el desarrollo de sus ocupaciones. El objetivo último es defender los intereses de este colectivo, favorecer su competitividad, incrementar el número de autónomos y autónomas en nuestra región y consolidar su posición.

Algunos de los datos totales de realización han sido los siguientes: Se han defendido los intereses del colectivo en más de 200 reuniones institucionales y encuentros empresariales; se han atendido a cerca de 900 autónomos a los que se les han resuelto dudas y consultas; y se han realizado casi 80 envíos de información específica. Como dato significativo, podemos destacar que a lo largo de 2022 se han registrado más de 13.500 visitas a la web del proyecto.

En el ámbito institucional, se ha insistido en la defensa de aquellos aspectos normativos o procedimentales que intervienen en las actividades de los profesionales autónomos, analizando casi 40 proyectos normativos en relación con su afectación al trabajo autónomo.

Asimismo, se ha llevado a cabo una línea de asesoramiento y consultas, individuales y grupales, estas últimas en formato webinar, sobre materias relevantes que afectan a su actividad, propiciando una mejora de su competitividad. Destacamos este año las numerosas sesiones y consultas en torno al asunto de gran interés para los autónomos, como son los cambios en el régimen de cotización a la Seguridad Social.

También se han elaborado informes y estudios de temáticas de interés, para ayudar a un mejor conocimiento de los aspectos que influyen en la actividad del trabajador autónomo y poder así establecer criterios y soluciones a los problemas que dificultan su desarrollo. En este ámbito, se han elaborado 24 estudios e informes, entre los que podemos destacar el Estudio de opinión de la percepción del autónomo en Andalucía, en el que se hace un repaso por el perfil y la evolución reciente del colectivo de autónomos en nuestra Comunidad.

Por otra parte, se ha desarrollado una campaña específica para respaldar al colectivo bajo el lema “Pequeñas empresas, grandes profesionales”; una acción de comunicación para favorecer el prestigio y el fortalecimiento del trabajo autónomo. Dicha campaña se ha llevado a cabo durante el mes de noviembre de 2022 con una gran presencia en distintos medios (prensa, radio, e internet).